El Trabajo Social con grupos desde una perspectiva cultural, de género y no edatista.

Mercedes Cuenca, Universitat de Barcelona, Barcelona (Spain)
Belén Parra, Universitat de Barcelona, Barcelona (Spain)

El póster presenta una práctica desarrollada durante un año con un grupo cultural, generacional y sexualmente diverso cuyos miembros enfrentaban diversas dificultades para acceder a un empleo. La experiencia pone de relieve el poder del Trabajo Social con grupos a la hora de transformar las capacidades personales y los vínculos sociales, generando un cambio positivo que perdura a lo largo del tiempo.

View Poster PDF |


Presentation Description:

El póster presenta la implementación del Programa Trabajo y Formación (TR-FOR) llevada a cabo por la Fundación Cepaim en la ciudad de Barcelona. El Programa TR-FOR está financiado por la Generalitat de Cataluña. En dicho Programa se articulan proyectos de mejora de la empleabilidad de las personas que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral. La Fundación Cepaim trabaja para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el pleno acceso a los derechos de ciudadanía, especialmente a las personas migradas, refugiadas y solicitantes de asilo, desarrollando acciones que contrarresten cualquier forma de exclusión social.El Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) ha subvencionado 10 contratos de trabajo de 12 meses a jornada completa. El perfil de las personas contratadas han sido 5 hombres y 5 mujeres, de entre 22 y 53 años. Todas ellas son personas migrantes de seis nacionalidades diferentes, solicitantes de asilo, víctimas de violencia de género y/o parados/as de larga duración. Además del contrato de trabajo los/as participantes han tenido acceso a 80 horas de formación y al acompañamiento del personal técnico de la Fundación Cepaim.De febrero de 2022 a febrero de 2023 la trabajadora social ha llevado a cabo un proceso ioptando para ello por una metodología de trabajo grupal. Siguiendo las etapas propias del Trabajo Social con grupo (Zastrow, 2004) y, atendiendo especialmente a las variables que influyen en la cohesión, se puede concluir afirmando que el grupo se ha configurado como un recurso y un proceso socio-relacional con un impacto positivo social, laboral y de pertenencia para sus miembros. Mediante diferentes sesiones participativas y el análisis de los resultados de una Escala de Likert aplicada a los/as participantes del grupo, se presentan aquellos factores de cambio que se desencadenan y se conectan entre ellos para contribuir en la eficacia de la intervención de grupo (Parra, 2017).Se espera que el póster presentado genere conocimiento sobre el Trabajo Social con grupos caracterizados por la diversidad cultural, intergeneracional y de género, así como la forma en que esta diversidad es fuente de desigualdad en situaciones como el acceso al empleo. En segundo lugar, también se espera visibilizar la potencia que contiene el método del Trabajo social de grupos a la hora de reducir las consecuencias negativas que dicha desigualdad genera en las personas, transformándola mediante la recuperación de capacidades personales y la creación de vínculos sociales que les permitan una mayor capacidad de afrontamiento.

References:

  • Parra, B. (2017). El trabajo social de grupo en la actualidad: La utilización de los vínculos para la promoción del cambio social [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121897/1/MBPR_TESIS.pdf
  • Zastrow, C.H. (2009). Social Work with Groups: A Comprehensive Workbook. Brooks/Cole.
Share this post:

Comments on "El Trabajo Social con grupos desde una perspectiva cultural, de género y no edatista."

Comments 0-10 of 0

Please login to comment